IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
PATRIMONIO CULTURAL DE EL DONCELLO
Del año 1900-1951 época de Misioneros de La Consolata, la región de San Vicente del Caguán, comprendía lo que es hoy Puerto Rico, Doncello llegaban hasta la niña ahí era la división del sector. En época de violencia, destrucción e incendio del pueblo (San Vicente del Caguán), Ángel Cuniverti acompaño la comunidad Sanvicentuna en la huida por el rió aguas abajo.
La parroquia San Juan Bautista cumple (50) años. La fundación se remonta al 11 de julio del año 1951, siendo el primer párroco Juan de Michellis estando a cargo entre 1951-1974. De acuerdo con el padre Bruno Del Piero, el cual llego el 01 de diciembre el 1962 y nos menciona algunos aspectos preliminares. El padre Juan Bautista Migani, regresaba de de San Vicente del Caguan, Puerto Rico, El Doncello por trocha (camino de herradura). Los pocos habitantes los detuvieron para que dieran la santa misa en la escuela construida en tabla y zinc, donde ahora es la casa cural que servía de capilla para cuando un misionero llegaba.
El padre Migani se destacaba por ser un hombre muy entusiasta -misionero de primera, a la comunidad le agradaba su presencia y en su honor nombraron la capilla San Juan Bautista. No le importaba irse a Berlín, alto Berlín, Alemania a pie eran horas de camino para llegar y no había energía, solo iba cada tres (3) meses acompañar la comunidad. El caserío se llamaba El Doncello nombre que se le dio cuando solo existían cuatro (4) casas, no tenía calles ni carreteras era casi totalmente en rastrojo.
El pueblo venía siendo atendido por varios años desde Puerto Rico gracias a la presencia de los padres Capuchinos quienes evangelizaron las comunidades indígenas ayudando a sanar el dolor causado por la esclavitud y la violencia implantada por la Casa Arana. Desde ese entonces los sacerdotes se reunían cada (15) días o cada mes para celebrar la Santa Misa, se realizaban bautismos, comuniones, confirmaciones y matrimonios.
Hoy en día nuestro municipio de caracteriza por ser el primer productor de caucho del país dejando en primer renglón la economía, debido a la colonización dirigida por el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), en los años 1963 donde se plantaron 185 hectáreas.
La plaza de mercado estaba ubicada donde actualmente se construyó el parque de los fundadores, en la cual antiguamente no se podía transitar alrededor de esta ya que estaba llena e piedras en la plaza existían solo (14) ranchos, siendo ya un caserío la primera fiesta religiosa que se celebro en la inspección fue la de San Isidro el 15 de julio de (1967) con motivo de la llegada del sacerdote Remo Eusegglio y el nombra miento del municipio, fue una fiesta muy bien organizada donde participó toda la comunidad (incluyendo actividades sociales, educativas, económicas, políticas, deportivas, culturales y espirituales que estaban liderados y guiados por la iglesia Católica). Monseñor Antonio María Torasso primer vicario apostólico y primer párroco del paujil, venia al municipio de el Doncello a celebrar las misas todos los domingos, a él le debemos el honor de ser una comunidad católica, monseñor francisco le ordeno dejar sacerdotes fijos en ciertos caseríos, ya que él era sacerdote de dos pueblos. Los sacerdotes que visitaban El Doncello fueron Luís de Riss, después el Padre José Juseroni quien estuvo (7) meses, luego el Padre Ángel Cuniverti, Joaquín Pessotto; el Padre Juan de Michellis párroco de San Vicente del Caguán, visitaba muy seguido a El Doncello, debido a que el poblado empezaba a crecer había tanta fe en este pueblo que los bautismos, comuniones y matrimonios cada día eran numerosos.
Monseñor Antonio María Torasso tenía una preocupación, El Doncello crecía y no había sacerdote fijo, entonces le pidió al padre Juan De Michellis que viniera a El Doncello a iniciar la construcción de la parroquia. Para ese tiempo la Iglesia era un rancho de paja y bareque sin paredes, piso de tierra y unas cuantas sillas de bareque para la gente que asistía, solo se realizaban a las (6.00) AM y en la tarde a las (5.00) PM, cuando llovía no era muy agradable para los fieles católicos ya que todo se mojaba causa del mal estado en que se encontraba la capilla, al padre Juan De Michellis era el alma de todo el pueblo un hombre noble y de buena fe. El cual lo acompañaban un (1) sacristán y siete (7) acólitos entre los cuales se encontraban niñas y niños; podemos decir que la Iglesia San Juan Bautista fue uno de los grandes sentidos misioneros, el padre Juan De Michellis empezó la construcción de la iglesia el once (11) de julio de (1951),gracias a la colaboración de las veredas Manrique, maguare y el apoyo de los profesores trayendo bloque y cemento en la cual colaboraron entre cinco a siete (5-7) constructores entre ellos estaba el Padre Juan y el señor Michel Acardo quien nacido en Italia el año (1939) y a la edad de 12 años colaboraba trayendo los materiales para su construcción de la arenosa y la granada. También fue importante la ayuda de doña Empera, afro-descendiente que con su paila grande en la cabeza vendía frutas a las personas que asistían a la misa, esta señora descanso en la paz del señor en el año (1980); e igualmente la señora Lucila López que después de haber participado en esta actividad aun viven en el municipio para el año 2009.
Las campanas, el reloj y la imagen del señor de los Milagros que tiene la iglesia fueron traídos de Francia, gracias a la colaboración de Monseñor Antonio María Torasso el cual se convirtió en el primer obispo en visitar el municipio en el año (1964), tres (3) años después de haber acabado la construcción el cual fue en el año (1961). Esta gran construcción se llevo acabo gracias a la colaboración y participación de la comunidad Doncellense que recolectó fondos por medio de rifas, tamales, bazares y del diezmo que aportaban en las Misas.
En el año 1974 el sacerdote Tarsicio Mayoral, afirma que la iglesia se encontraba construida. En ese entonces, ejercía su labor en los corregimientos de Manrique y Maguare, cuando el padre Juan De Michellis estaba ejerciendo todavía su labor en la Iglesia San Juan Bautista, en el que estuvo a cargo (23) años.
El padre Víctor Jacovisi ingresa en el año (1973) a Colombia y desde el 14 de mayo de (1974) a marzo 10 (1980) ejerce el cargo de párroco en el Municipio de El Doncello, durante 6 años. El padre Víctor Jacovisi y el padre Pablo, se destacaron por el desarrollo cultural y deportivo que hubo en el municipio, donde un joven (Edgar Moreno) del Municipio participó en una vuelta de la Juventud. Durante su apostolado se inauguro la cancha de fútbol en el barrio Olímpico, se destacaron en el deporte, fútbol, ciclismo y por el amor a este deporte se patrocino a jóvenes como Edgar Moreno, se organizaron además concursos de canto en el parque de la virgen. Actividades que ayudaron a jóvenes, niños y mayores a permanecer ausentes de la violencia.
Con los fondos de los ganadores se hicieron importantes trabajos en la parroquia como, entrada del garaje, la capilla del cementerio, algunas bóvedas, y los azulejos de la torre. En esos días el hoy obispo Francisco Javier Munera, hizo de Jesucristo una celebración de semana santa (cuando era diacono o seminarista), la fiesta de San Juan Bautista se celebra el (29) de agosto día del martirio y gran solemnidad también se institucionalizo la misa los lunes en el cementerio, y todos los eventos religiosos y culturales eran muy concurridos. Se hacían coros de niños, grupos juveniles, los sacerdotes daban vida a las fiestas, eran los transmisores de cultura y paz.
Sin embargo la Iglesia no ha sido ajena a los procesos de violencia, el padre Víctor Jacovisi vivió momentos de angustia cuando en vísperas de navidad hay una toma de guerrilleros al municipio y justamente su sermón se había centrado en el respeto por la paz, a la no violencia.
Con la llegada de los diocesanos se inicia una nueva etapa de desarrollo para mantener el crecimiento espiritual, herencia de los padres consolatos, el agravante de la proliferación de comunidades protestantes y la entrega de responsabilidad social, económica, educativa, deportiva, y cultural. El desarrollo de los pueblos hacia el estado ya siendo municipio. Este crecimiento arrollador se detiene con la diversidad de perspectivas de los gobernantes y una aceleración con el crecimiento de las oleadas de vivencia del país, la ganadería y cultivos ilícitos que han generado desplazamientos sociales que el estado los esta nombrando como migraciones, nombre que permite no atender este fenómeno social, que amplia los cinturones de miseria de pueblos y ciudades, el campo sufre despoblamiento y baja ofertas de alimentos.
Nuestro municipio es el que más ha tenido sacerdotes en todo el departamento Del Caquetá.
Esta dentro de esta misión acompañar las comunidades, el fortalecimiento espiritual, pero además alentar y ayudar a sobrevivir las comunidades y las condiciones de vida de cada uno de los pobladores de mi pueblo El Doncello. En nombre de todos los sacerdotes diocesanos y apostólicos que han pasado por aquí, padres de la consolata y pioneros de la evangelización le damos un agradecimiento muy cordial a toda la comunidad doncellense.
ENTREVISTAS:
Daniela Galvis García
Lucero Montoya Paredes
Mari Yineth Morales Gutiérrez
Yineth Lorena Ardila Cardona
AGRADECIMIENTOS:
PADRE: Carlos Hernán Cubillos
HISTORIADOR: Edilson
COFUNDADORES: Michel Acardo, Lucila López
DOCENTE: Jorge Alfonso Vergara
AREA: Educación Artística
No hay comentarios:
Publicar un comentario